jueves, 24 de marzo de 2011

Estructura de la célula

Postulados de la Teoría celular se destaca que la célula es la estructura funcional, estructural y reproductiva de la materia y se origina de una célula preexistente.Esta puede ser pluricelular o unicelular y se divide en célula procarionte y eucarionte.

CELULA PROCARIONTE : El termino procarionte significa ''antes de nucleo''.Un ejemplo de células procariontes son las bacterias, estas son células pocos evolucionadas y unicelulares la cual consta de pocos elementos para desarrollarse.
Se caracterizan por contener el ADN disperso por el citoplasma, centrada en una región limitada llamada nucleoide la cual no tiene membrana.
Celula eucarionte: Esta célula se divide en vegetal y animal, las cuales constan de muchos organelos en común.

Membrana plasmatica : La componen lipidos, proteinas y carbohidratos.Estos lipidos son una bi capa de fosfolipidos e la cual estan atravesadas las proteinas integrales.Participa en el reconocimiento celular, determina la forma celular, recepciona la iformacion externa y transmición al interior.

Citoplasma : Esta constituido por una fase semilíquida llamada citosol y esta compuesto por aguas y enzimas (ARN).encima de ella esta el citoesqueleto el cual sostiene los diversos organelos. Tiene la función de síntesis de moléculas orgánicas, transporta, almacena y degrada moléculas orgánicas y ocurren procesos de biosíntesis.